La topología diferencial

Santiago López de Medrano
En una primera aproximación, la topología diferencial es el estudio de las propiedades topológicas de algunos espacios y funciones mediante los conceptos y las técnicas del Cálculo Diferencial e Integral.

Interpolación y el mundo digital

José Luis Farah Ibáñez
El presente escrito versa sobre la relación entre el tema fundamental de interpolación general con diversos problemas provenientes de áreas diversas. En particular, con el mundo digital que gobierna hoy en día muchos de los aspectos de nuestro quehacer cotidiano.

Una propuesta para mejorar la educación matemática

José Luis Abreu y Javier Bracho
¿Cuáles son las causas del bajo nivel educativo en matemáticas? ¿Qué se puede hacer para mejorarlo? Son dos de las preguntas que enfrentó el Grupo de Estándares del Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática (SUMEM), formado por decenas de profesores e investigadores de varias escuelas, facultades e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La conjetura de Alexandrov

Jesús Núñez-Zimbrón
En 1955 A. D. Alexandrov conjeturó que para cualquier superficie riemanniana compacta y sin frontera, el cociente entre su área y el cuadrado de su diámetro intrínseco tiene como máximo π / 2 y éste se alcanza cuando la superficie corresponde a dos copias de un disco pegadas por la frontera. En este artículo expositorio, motivamos esta conjetura mostrando algunos aspectos sobre desigualdades del tipo isoperimétrico e ilustramos algunas técnicas recientes que se han utilizado para intentar resolver la conjetura de Alexandrov.
Motivos Matemáticos es una publicación electrónica del Instituto de Matemáticas, UNAM