Espacios homogéneos y sus modelos compactos

Manuel Sedano Mendoza
Manuel Sedano Mendoza es investigador del Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM. En este artículo nos habla sobre modelos compactos de geometrías homogéneas, en particular, se centra en proveer de ejemplos en donde se analizan las condiciones de existencia de dichos modelos y los problemas abiertos asociados. Veremos cómo estas nociones están involucradas, de manera natural, en diversas ramas de la matemática.

Un paso hacia los agujeros negros,
generalización del colapso esférico

Pablo Castañeda
Pablo Castañeda es investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En el artículo que aquí se presenta describe una de las aportaciones de Antonmaría Minzoni a la teoría de la relatividad.

Ratas que construyen sus laberintos

José Luis Cisneros Molina
José Luis Cisneros es investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM en la Unidad Cuernavaca. En este artículo nos comenta una de las relaciones entre literatura y matemáticas denominada Literatura potencial y que fue desarrollada por literatos y matemáticos de habla francesa en 1960. Su objetivo fue explorar la forma en la que ciertas estructuras matemáticas pueden ser usadas en la creación de formas poéticas o narrativas.
Motivos Matemáticos es una publicación electrónica del Instituto de Matemáticas, UNAM