La topología diferencial

Fotografía: Gabriela Artigas/IMUNAM
Santiago López de Medrano
En una primera aproximación, la topología diferencial es el estudio de las propiedades topológicas de algunos espacios y funciones mediante los conceptos y las técnicas del Cálculo Diferencial e Integral.

Interpolación y el mundo digital

José Luis Farah Ibáñez
El presente escrito versa sobre la relación entre el tema fundamental de interpolación general con diversos problemas provenientes de áreas diversas. En particular, con el mundo digital que gobierna hoy en día muchos de los aspectos de nuestro quehacer cotidiano.

Una propuesta para mejorar la educación matemática

José Luis Abreu y Javier Bracho
¿Cuáles son las causas del bajo nivel educativo en matemáticas? ¿Qué se puede hacer para mejorarlo? Son dos de las preguntas que enfrentó el Grupo de Estándares del Seminario Universitario para la Mejora de la Educación Matemática (SUMEM), formado por decenas de profesores e investigadores de varias escuelas, facultades e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sección de estudiantes de posgrado

La conjetura de Alexandrov

Jesús Núñez-Zimbrón
En 1955 A. D. Alexandrov conjeturó que para cualquier superficie riemanniana compacta y sin frontera, el cociente entre su área y el cuadrado de su diámetro intrínseco tiene como máximo π / 2 y éste se alcanza cuando la superficie corresponde a dos copias de un disco pegadas por la frontera. En este artículo expositorio, motivamos esta conjetura mostrando algunos aspectos sobre desigualdades del tipo isoperimétrico e ilustramos algunas técnicas recientes que se han utilizado para intentar resolver la conjetura de Alexandrov.

El profesor Daniel Labardini es investigador de tiempo completo en el Instituto de Matemáticas de la UNAM. Trabaja en el área de Teoría de Representaciones de Álgebras. Realizó su doctorado en la Universidad Northeastern in la ciudad de Boston. La entrevista está enmarcada dentro la sección de Posgrado de la revista y fue realizada por estudiantes del posgrado de matemáticas.

El profesor David Eisenbud es un reconocido investigador en álgebra conmutativa y geometría algebraica por resultados profundos en estas áreas. Actualmente es director del MSRI y es profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Berkeley. David Eisenbud ha participado en diversos proyectos conjuntos con el Instituto de Matemáticas de la UNAM y actualmente se tiene un convenio conjunto entre ambas instituciones.

La profesora Mónica Clapp es una destacada investigadora en análisis no lineal y ecuaciones diferenciales parciales. Recientemente ha sido reconocida por su brillante trayectoria con el premio Universidad Nacional 2017 y por el Mathematical Council of the Americas otorgándole la Medalla Solomon Lefschetz 2017.

Computational Invariant Theory

Harm Derksen y Gregor Kemper
(Springer-Verlag, 2015)
Felipe Zaldívar
Si uno piensa a la teoría de invariantes como la formulación matemática de la noción de simetría, la aparición de ésta en campos alejados de la matemática sólo enfatiza su importancia.
La revista Motivos Matemáticos surge como un instrumento de comunicación y difusión de temas de investigación en matemáticas. Como sabemos, en México, así como en otros países de América Latina y España, el número de matemáticos profesionales que se han incorporado a la iniciativa privada y a diversas universidades del país ha crecido en los últimos años; en México esto ha sucedido en buena medida gracias a la figura de Cátedra Conacyt.
Motivos Matemáticos es una publicación electrónica del Instituto de Matemáticas, UNAM
© 2017