El teorema de factorización topológico para aplicaciones algebraicas entre variedades algebraicas

Xavier Gómez Mont
Xavier Gómez Mont fue miembro del Instituto de Matemáticas y posteriormente se trasladó al Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) en Guanajuato, ambas en México. En este artículo nos presenta la importancia del Teorema de Descomposición introducido como una conjetura por MacPherson y Goresky que posteriormente fue probado por Beilinson, Bernstein, Deligne y en buena medida Gabber.

La discreción dinámica de una población y sus recursos

Víctor F. Breña-Medina
En este manuscrito discutimos una de las contribuciones que la teoría de los sistemas dinámicos ofrece al entendimiento del crecimiento de una población de individuos con recursos limitados.

Interacciones en el aula de matemáticas desde una perspectiva de género en la educación superior
Primera parte

Claudia Gisela Espinosa Guia
En este artículo se presenta una investigación que se realizó con estudiantes de educación superior, tomando en cuenta las acciones del profesorado que la dirige, así como la importancia que el docente le dio a los aprendizajes de sus estudiantes en su clase.

Sobre el problema del einstein

Darío Alatorre
El problema del einstein (del alemán ein uno stein piedra o pieza) se plantea la pregunta de si existe una tesela con la que cualquier teselación construida con copias de ella sea aperiódica. En la presente nota se expone el desarrollo histórico del problema, algunos intentos por resolverlo y un posible camino a seguir en busca de una solución definitiva.
Motivos Matemáticos es una publicación electrónica del Instituto de Matemáticas, UNAM