Espacios homogéneos y sus modelos compactos

Manuel Sedano Mendoza
Manuel Sedano Mendoza es investigador del Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM. En este artículo nos habla sobre modelos compactos de geometrías homogéneas, en particular, se centra en proveer de ejemplos en donde se analizan las condiciones de existencia de dichos modelos y los problemas abiertos asociados. Veremos cómo estas nociones están involucradas, de manera natural, en diversas ramas de la matemática.

Un paso hacia los agujeros negros,
generalización del colapso esférico

Pablo Castañeda
Pablo Castañeda es investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En el artículo que aquí se presenta describe una de las aportaciones de Antonmaría Minzoni a la teoría de la relatividad.

Ratas que construyen sus laberintos

José Luis Cisneros Molina
José Luis Cisneros es investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM en la Unidad Cuernavaca. En este artículo nos comenta una de las relaciones entre literatura y matemáticas denominada Literatura potencial y que fue desarrollada por literatos y matemáticos de habla francesa en 1960. Su objetivo fue explorar la forma en la que ciertas estructuras matemáticas pueden ser usadas en la creación de formas poéticas o narrativas.

Natalia García Colín se doctoró en la Universidad de Londres y actualmente está como investigadora visitante en la Université Libre de Bruxelles en Bélgica. Ella es una experta en geometría discreta, combinatoria y aplicaciones al análisis de datos. Es embajadora del comité para mujeres en matemáticas en Unión Matemática Internacional.

José Seade Kuri es el director del Instituto de Matemáticas de la UNAM y vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias. Se especializa en sistemas dinámicos complejos y en teoría de singularidades, siendo uno de los líderes mundiales en el área. Como presidente de la Sociedad Matemática Mexicana impulsó la creación de las olimpiadas de matemáticas en México. Su trabajo como investigador y director de proyectos ha tenido un fuerte impacto en México y en el extranjero.

Curso introductorio de Álgebra I

Diana Avella y Gabriela Campero
(papirhos, 2017)
Felipe Zaldívar
Uno de los problemas al que nos enfrentamos los estudiantes de matemáticas cuando iniciamos nuestros estudios formales es aprender a demostrar. Este problema aparece en los cursos de geometría, cálculo y álgebra. Este libro es un curso introductorio al álgebra y expone de una manera muy interesante la enseñanza de la demostración en matemáticas.
La revista Motivos Matemáticos surge como un instrumento de comunicación y difusión de temas de investigación en matemáticas. Como sabemos, en México, así como en otros países de Latino América y España, el número de matemáticos profesionales que se han incorporado a la iniciativa privada y a diversas universidades del país ha crecido en los últimos años; en México esto ha sucedido en buena medida gracias a la figura de Cátedra Conacyt.
Motivos Matemáticos es una publicación electrónica del Instituto de Matemáticas, UNAM
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