Carta editorial

La revista Motivos Matemáticos surge como un instrumento de comunicación y difusión de temas de investigación en matemáticas. Como sabemos, tanto en México como en otros países de Latino América y España, el número de matemáticos profesionales que se han incorporado a diversas universidades y a la iniciativa privada ha crecido en los últimos años; en México esto ha sucedido en buena medida gracias a la figura de Cátedra Conacyt. Sin embargo, la comunidad de matemáticos en México aún es pequeña y resulta necesario impulsar herramientas que promuevan nuestra vinculación e intercambio en temas de investigación, de divulgación y de enseñanza. Creemos que algo similar sucede en los países de habla hispana. Ante esta situación, el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsó la creación de esta revista con el interés de contribuir hacia la vinculación e intercambio de ideas y proyectos entre la comunidad matemática hispanohablante.

Convencidos de que esta revista quiere incluir a los matemáticos de todos los centros e instituciones matemáticas que así lo deseen, nuestro primer Consejo Editorial está compuesto por investigadores y profesores de cuatro instituciones universitarias importantes en México y aspiramos a que se incorporen nuevos miembros de otras universidades. Les invitamos a que contribuyan con artículos, reseñas de libros, cartas del lector y sugerencias; haciéndonos llegar también ideas de cómo mejorar la revista para que sea representativa de nuestra muy diversa comunidad matemática.

La revista presenta artículos panorámicos sobre investigación, divulgación y problemas de educación en matemáticas. Aspiramos a que a partir de su contenido surjan discusiones y que, a través de la sección de cartas del lector, encontremos un medio para dar opiniones y hacer comentarios acerca de los artículos que se presentan en cada número.

Motivos Matemáticos está diseñada para que pueda crecer de una manera ordenada dependiendo de las necesidades y propuestas que vayan apareciendo. Las secciones centrales planeadas para esta revista en línea, y que aparecen desde este primer número, incluyen un artículo panorámico, una o más entrevistas, un artículo sobre matemáticas aplicadas, un artículo a cargo de estudiantes de posgrado y un artículo sobre educación en matemáticas. Las entrevistas se presentan en formato de video, en inglés o español, dependiendo del idioma de la persona a la que se entrevista. En el futuro deseamos también incluir un artículo de divulgación para público muy amplio.

Esta revista también cuenta con una sección de avisos en la cual se puede consultar y anunciar actividades académicas, ofertas de trabajo y actividades de vinculación y divulgación de la comunidad matemática.

Invitamos a los lectores a que se sumen y participen en Motivos Matemáticos enviando sus artículos, reseñas de libros, cartas del lector y avisos. En caso de tratarse de avisos deben enviar un texto con los datos completos de la actividad y alguna imagen gráfica si se cuenta con ella. Los correos por sección son los siguientes:

Sugerencias, comentarios o artículos para consideración de publicación
editor.mm@im.unam.mx
Reseñas de libros
libros.mm@im.unam.mx
Artículos de matemáticas aplicadas y en la industria
aplicadas.mm@im.unam.mx
Artículos de educación en matemáticas
educacion.mm@im.unam.mx
Artículos de estudiantes de posgrado
posgrado.mm@im.unam.mx
Cartas del lector
carta-lector.mm@im.unam.mx
Avisos
avisos.mm@im.unam.mx

E. Javier Elizondo
Director editorial de Motivos Matemáticos

Motivos Matemáticos © es una publicación cuatrimestral en línea producida por los Departamentos de Publicaciones y de Comunicación del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Registro ISSN en trámite.

Motivos Matemáticos es una publicación electrónica del Instituto de Matemáticas, UNAM
© 2017