Artículos de divulgación

Ratas que construyen sus laberintos



José Luis Cisneros Molina
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Asesoren, si caza Cisneros esa

Literatura y matemáticas, siempre ha habido un coqueteo entre ambas. Por ejemplo, en la obra de Borges hay múltiples referencias a conceptos matemáticos: en El Aleph, al infinito; en La Biblioteca de Babel, nuevamente al infinito y a la autoreferencia; en El Libro de Arena, a la densidad de los números racionales; en Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, a los sistemas de numeración duodecimal y sexadecimal; por citar sólo algunas. En ocasiones la creación literaria ha sido comparada con las matemáticas, por ejemplo, en The Philosophy of compositionVersión en español: https://ciudadseva.com/texto/metodo-de-composicion/, ensayo escrito por Edgar Allan Poe, refiriéndose a su famoso poema The Raven escribe:

Consiste mi propósito en demostrar que ningún punto de la composición puede atribuirse a la intuición ni al azar; y que aquélla avanzó hacia su terminación, paso a paso, con la misma exactitud y la lógica rigurosa propias de un problema matemático.

Por otro lado, es innegable que las matemáticas tienen aplicaciones en multitud de áreas y la literatura no es una excepción. Existe un tipo de literatura en la cual las matemáticas juegan un papel importante en la creación literaria: la literatura potencial. Este término fue acuñado por el Ouvroir de Littérature Potentielle Que generalmente se traduce como Taller de Literatura Potencial , generalmente designado por su acrónimo Oulipo, el cual es una asociación fundada en 1960 por el matemático François Le Lionnais y el escritor y poeta Raymond Queneau; conformada por escritores y matemáticos que, en palabras de Queneau, se definen como ratas que construyen ellas mismas el laberinto del cual se proponen salir. Oulipo se propuso la tarea de explorar cómo las estructuras matemáticas pueden ser usadas en la creación literaria. La idea de estructura matemática se extendió para incluir cualquier tipo de escritura con restricciones. En su manifiesto fundacional escriben: Llamamos literatura potencial a la búsqueda de formas y de estructuras nuevas que podrán ser utilizadas por los escritores como mejor les parezca. Además de la invención y experimentación con nuevas restricciones literarias y eventualmente un ejemplo de texto por cada propuesta, Oulipo se dedica a la búsqueda de quienes ellos llaman los plagiarios por anticipación, haciendo un censo de todos los escritores que han trabajado con restricciones antes de la creación de Oulipo. Entre sus miembros se encuentran los escritores Italo Calvino y Georges Perec y el matemático Claude Berge, quien fue uno de los creadores de la moderna teoría de gráficas. Alguien se convierte en miembro de Oulipo por cooptación: un nuevo miembro debe ser elegido unánimemente, con la condición de que jamás haya pedido ser miembro de Oulipo. Cada cooptado claramente es libre de rechazar su entrada, siendo su rechazo definitivo. Sin embargo, una vez elegido, no se puede renunciar. Los miembros continúan siendo oulipianos incluso después de su muerte: son entonces excusados por causa de deceso.

Algunas de las restricciones literarias propuestas por Oulipo son las siguientes:
Palíndroma:
palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Georges Perec escribió Le Grand PalindromeEn linea en la URL palindŕomica http://graner.net/nicolas/salocin/ten.renarg//:ptth, una palíndroma con ¡1247 palabras!
Lipograma:
texto en el que el escritor se impone no emplear jamás determinada letra, tal vez varias. Así, se encuentran prohibidas las palabras que contienen esa letra o esas letras. La novela La disparition, también de Perec, de 300 páginas, está escrita completamente sin la letra e. (Este párrafo sólo contiene las vocales a, e, i y o).
Ejercicios de Estilo:
escoger (o escribir) una historia infinitamente banal. La restricción consiste en escribir la misma historia varias veces, cada versión de la historia debe reflejar un género estilístico bien particular, de una lista previamente establecida o elegida al azar. Raymond Queneau escribió el libro titulado Exercices de styleExtractos en francés y español en http://arranzenfrancais.blogspot.com/2015/08/les-exercices-de-style-de-raymond.html?view=classic en el que cuenta 99 veces la misma historia de formas diferentes. Esta obra fue uno de los textos precursores de Oulipo.
CMMP:
esta restricción proviene del libro Cent mille milliards de poèmesVersión electrónica en http://www.bevrowe.info/Queneau/QueneauHome_v2.html de Raymond Queneau, en el cual escribió diez sonetos, de catorce versos cada uno. Para componer un nuevo soneto (uno de los cien billones), se toma el primer verso de cualquiera de los diez sonetos de base. Después se toma cualquier segundo verso, y así sucesivamente. Como hay 10 diferentes posibilidades para cada verso, en total se pueden formar $10^{14}=100\ 000\ 000\ 000\ 000$ sonetos. ¡Poesía y combinatoria!
Desarguesiano:
restricción basada en el Teorema de Desargues, debido al arquitecto francés Girard Desargues (1591-1661):
Teórico.
Consideremos dos triángulos $ABC$ y $A'B'C'$ en el plano.
Los triángulos están en perspectiva desde un punto, si las rectas que unen los puntos correspondientes ($AA'$, $BB'$ y $CC'$) son concurrentes.
Los triángulos están en perspectiva desde una recta si los pares formados por rectas correspondientes ($AB$ y $A'B'$, $CB$ y $C'B'$, $AC$ y $A'C'$) se cortan en puntos colineales.

Teorema de Desargues. Si dos triángulos están en perspectiva desde un punto, entonces están en perspectiva desde una recta.

Geométrico.
En la figura hay diez rectas y diez puntos. Cada uno de los puntos está sobre tres rectas. Cada una de las rectas pasa por tres puntos.
Oulipiano.
Reemplazar figura por frase, recta por palabra y punto por letra. Más generalmente, reemplazar figura por texto, recta por frase y punto por palabra, etc.
Instructivo.
Escoger diez letras. Escribir una frase de diez palabras, donde cada una contiene tres de las diez letras, y tal que cada una de las diez letras está exactamente en tres de las diez palabras.

Se puede argumentar que al dar restricciones para escribir, también se restringe la creatividad del autor. Los miembros de Oulipo piensan todo lo contrario, como lo expresa Georges Perec: Básicamente, me doy reglas para ser totalmente libre y Raymond Queneau:

Otra idea falsa que hay actualmente, es la equivalencia que existe entre la inspiración, la exploración del subconsciente y la liberación; entre azar, automatización y libertad. Pero esta inspiración que consiste en obedecer ciegamente a todo impulso, es en realidad un esclavismo. El clásico que escribe su tragedia observando un cierto número de reglas que conoce, es más libre que el poeta que escribe aquello que le pasa por la cabeza, y que es esclavo de otras reglas que él ignora.*Le Voyage en Grèce, Gallimard, página 39.

Consideran que las restricciones formales son un poderoso estímulo para la imaginación. ¿Cuántas veces no nos hemos quedado sin inspiración ante una hoja en blanco al tener total libertad de escribir lo que queramos? El escribir con una restricción puede ser muy difícil, pero al mismo tiempo, como un hilo de Ariadna invisible, la misma restricción nos va guiando y muchas veces es más fácil comenzar a escribir usando lo que es permitido. La sensación de querer escribir algo respetando una restricción, se asemeja a tener un problema matemático y tratar de resolverlo, y una vez que se logra el texto uno se percata que se llegó a él tal y como Poe lo dice: con la misma exactitud y la lógica rigurosa propias de un problema matemático. ¿Qué me motivó a escribir esto?

Un día caluroso en la playa, Mei no cumple con el trato.
Mar. Sed. Mei sin dar una red, usó uno mío.

Una sucursal del bar de moda estrena bocina francesa.
Bar red led del sur, usó una bal bon son.

El reto de poder hacerlo y la satisfacción de haber salido del laberinto oulipiano, aunque el lector al leerlo, no imagine que para escribirlo, tuve que entrar en él.

José Luis Cisneros Molina
07/11/2010
José Luis Cisneros Molina
Instituto de Matemáticas, Unidad Cuernavaca, UNAM.
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